domingo, 2 de febrero de 2014

Bases Teóricas de las Tic's

    La tecnología de la información esta provocando enormes cambios y transformaciones en lo social, cultural y económico. La tecnología en general, y en especial las llamadas nuevas tecnologías están influyendo en los procesos educativos. Cada vez hay más educación no formal, apoyada en los soportes de multimedia, software didáctico, televisión digital, programas de formación a distancia, entre otros. 

     La utilización de las TIC como herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, debe desarrollar en el individuo habilidades que le permita su adaptabilidad a los cambios de manera positiva, así como contribuir al enriquecimiento de sus potencialidades intelectuales para enfrentar la sociedad de la información.

     Bases teóricas para el uso de las TIC en la educación:



     • La sociedad del conocimiento y la tecnología informatizada: La sociedad del conocimiento es en la cual las personas tienen el hábito de aprender permanentemente. En este contexto, las universidades deben ser los lugares del saber, de reflexión, de análisis critico, de creación y transferencia de conocimiento, de búsqueda de la verdad; preparar en el presente un desarrollo futuro, mediante el equipamiento de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan el desarrollo y evolución de la sociedad.

     Como valor agregado de las TIC, se tiene que su uso esta generando nuevas y distintas formas de aprender que no es lineal, ni secuencial, sino hipermedial. De igual forma, el uso de la Internet también esta logrando que se redefina el quehacer en cuanto a los conceptos de distancia, virtualidad e interconexión.

     • El aprendizaje en el contexto de la sociedad global: En el marco de la sociedad del conocimiento, los alumnos deben aprender con las herramientas que seguramente se encontraran mas tarde en sus puestos de trabajo. Por lo tanto, están llamados a utilizar la tecnología como un medio y no como un fin; ser activos en su aprender, que sean creadores, que razonen y reflexionen, que piensen y resuelvan problemas. 

     Por otra parte, se necesita que el educador sea un entrenador del conocimiento, que sirva de puente entre el alumno y su aprendizaje; que posea una cultura informática, cultura digital o medial. Cultura que implica conocer las TIC y poseer las habilidades para manejarlas y comprender su impacto en la sociedad. 

     • La telemática y la globalización del conocimiento: Las telecomunicaciones disponen del potencial para transformar la clase en un nuevo entorno de aprendizaje, ya que mediante ellas, profesorado y alumnado se mueven mas allá del espacio del aula; compartiendo materiales curriculares e ideas. La globalización del conocimiento se configura gracias al avance de la tecnología, que se fundamenta en redes de circulación rápida y confiable de información y conocimiento; necesarios para la toma de decisiones y la acción en beneficio del hombre mismo.

     • Los usos del computador en la educación: Son un medio de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.  

     Entre los principales beneficios se tienen los siguientes:

     - Incorporar activamente estrategias pedagógicas para mejorar el proceso instruccional.

     - El alumno puede ser atendido individualmente.

     - Apoya las evaluaciones, donde los alumnos pueden recibir un reforzamiento inmediato cuando la respuesta es correcta y orientación cuando es incorrecta.

     - El alumno puede controlar su ritmo de aprendizaje.

     Así mismo, el uso del computador es una herramienta de trabajo, entre ellos tenemos: procesador de texto, hoja de cálculo y editor grafico. También es una herramienta del docente, donde en cualquier disciplina se puede ver el uso del computador como el uso de los propios libros. Y como sistema para compartir conocimiento, donde el uso de las TIC basadas en Internet elimina barreras de tiempo y distancia. 


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